viernes, 8 de marzo de 2013

Sphagneticola trilobata (margarita de singapur)

Esta planta herbácea forma una densa cobertura vegetal muy ramificado, resulta excepcional en jardines de climas moderados que semejen su área de origen natural de la costa brasileña e islas del Caribe.


Es común encontrarla en lugares cálidos tropicales de casi todo el mundo donde prolifere la humedad como cerca de ríos, estanques, pantanos o arroyos.


Alcanza poca altura pero tiene un desarrollo rastrero extenso, cuyos tallos logran los 2 metros de largo o algo más, lo que la hace perfecta como cubridora de zonas de jardín soleadas o semi-soleadas.



Las hojas son carnosas, trilobadas, irregularmente dentadas en sus bordes y de color verde oscuro muy brillante que contrastan con las inflorescencias amarillas que produce a lo largo de casi todo el año.


Las flores poseen una gran similitud a las margaritas, se presentan en solitario sobre tallos cortos, están formadas por pétalos delgados y alagados de color amarillo penetrante, con un disco central en amarillo más apagado.

  • Beneficios ornamentales

Debido a su comportamiento estolonífero y rastrero, es ampliamente utilizada como relleno para proteger laderas y barrancos. Pero también puede embellecer macetas y jardineras. Deben ser cultivadas a pleno sol o sombra parcial, en un suelo fértil, regada a intervalos regulares. Es muy rústica, tolera inundaciones humedad o sequía, que es muy conveniente para jardineros principiantes.

Debido a su tipo de crecimiento se manifiesta igualmente perfecta para cultivar en

macetas colgantes para ubicar en un porche o terraza, dejando que los tallos caigan en cascada de manera natural.


Phyllanthus niruri (flor escondida, quiebrapiedras, huevo abajo)

Especie nativa de América ampliamente distribuida no sólo por todo el continente, sino también en otras regiones cálidas del planeta. Arbusto que crece a una altura de 30-60 cm de tallo erguido. Los tallos principales con hojas reducidas a escamas espiralmente arregladas, y sobre este tallo se encuentran numerosas ramillas caedizas que son las que llevan las hojas bien desarrolladas y las inflorescencias. Sus hojas son alternas, sésiles oblongas, de hasta 1.7 cm de largo, con la base asimétrica, las venas evidentes en la cara posterior; flores pequeñas de color blanquecino - verdoso y de 5 sépalos; fruto cápsula de aproximadamente 3 mm de diámetro comprimida y globosa; semillas verrugosas; raíz larga y poco ramificada.

  • Beneficios medicinales

Esta planta tiene múltiples usos en la medicina tradicional más conocida por ser utilizada en la afecciones renales de cálculos a los riñones. Como antinflamatorio, pero es más conocida por  su propiedad diurética y para el tratamiento de los cálculos renales (piedras del riñon). Debido a esta última propiedad es que se le da el nombre común de "chanca piedra" o "quiebra piedra". También se usa para Hepatitis B
Las hojas frescas se pueden masticar y tienen la facultad de fortalecer los dientes y las encías.


  • Remedios caseros
-Agregue 15 a 20 g de tallo y hojas en agua hervida, deje reposar 10 minutos, cuele y beba. Tomar 3 veces al día.
-Triturar 10-20 gramos de cogollos (hojas y tallos tiernos) de flor escondida (huevo abajo), mezclar con una taza de jugos naturales, endulzar con miel de abejas o papelón y tomar en ayunas diariamente por 48 días para eliminar el asma, la alergia y el dolor de vientre.






Jatropha gossypiifolia (túatua, higuereta cimarrona, piñón negro)

Originaria de América tropical, pero se cultiva ahora ampliamente en los países tropicales de todo el mundo. Se cultiva ocasionalmente en las zonas más cálidas de Australia. En la Florida se encuentra principalmente al sur de Orlando. También es una planta común en las islas hawaianas. Introducido en el sur de África, la planta se ha extendido desde Mozambique a través de Zambia. Esta especie también se encuentra en todas las regiones cálidas del Asia.Los tallos y las hojas están cubiertos con gruesos pelos marrones oscuros y las hojas jóvenes son pegajosas.Las flores son de color púrpura. Esta planta herbácea raramente crece más de 1 metro de altura. El fruto y las semillas también son menores. El fruto capsular contiene tres pequeñas semillas de color marrón. Ampliamente cultivada como planta ornamental. Prefiere zonas áridas. Se trata de una declarada maleza nociva en Puerto Rico
Los extractos foliares de esta planta contienen compuestos que son tóxicos a los insectos y son usados como insecticidas en muchas partes de África contra las plagas que dañan las cosechas.



Euphorbia Prostrata (lechetrezna)


Es originaria de América y del Viejo Mundo. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2240 m. Cultivada en huertos familiares, crece en terrenos de cultivos abandonados, a orilla de caminos.

Es una planta pequeña, crece postrada y tiene tallos de color rosa ó púrpura, con pelos y jugo lechoso que alcanzan hasta unos 20 centímetros de largo. Las hojas de forma oval, de hasta un centímetro de largo con bordes finamente dentados son más anchas abajo que arriba, diminutas; con grupos de flores: cuatro masculinas y una femenina en las partes terminales de las ramas y los frutos son unas cápsulas pequeñas con tres semillas. La inflorescencia es un ciatio de menos de 2 milímetros de ancho, con pétalos de color blanco como apéndices de flores en torno a la real.



  • Beneficios medicinales

Su uso principal es para las enfermedades oculares como ojos llorosos o nubes. Se curan exprimiendo dos o tres hojas de la planta en los ojos, esto se hace por las noches hasta que se siente mejoría, cuidando de no recibir una corriente fría. En cambio para desaparecer granos que nacen cerca de los ojos, se exprime el jugo del tallo y se aplica un poco directamente en éstos. Como oftálmico, se usa exprimiendo directamente el látex en la parte afectada; de la misma forma se emplea para manchas en la córnea, lagañas y lagunas en los ojos.

También se indica en trastornos digestivos como diarrea, calor en el intestino, flatulencia,estreñimiento, disentería, inflamación en el estómago y mal de boca. Se reporta útil para lavados vaginales después del parto así como en granos, erupciones de la piel, picadura de alacrán, heridas y dolor de riñones. Para los anteriores padecimientos la forma más común de uso es suministrándola como . 





Allium schoenoprasum (cebollín, cebolla de hoja, cebolleta)

Las cebolletas son pequeñas plantas perennes con bulbo que se utilizan comúnmente como hierbas culinarias para impartir sabor a cebolla leve a muchos alimentos, incluyendo ensaladas, sopas, verduras y salsas. Las plantas también tienen buen valor ornamental. Características delgadas y tubulares, parecidas a hierba, hojas de color verde oscuro que por lo general crecen en grupos densos. Atractivas, globular, similares a los tréboles racimos de flores de color púrpura pálido subtendidos por brácteas parecidas al papel aparecen en primavera y verano en paisajes (tallos) con frecuencia creciente sobre el follaje a 18 pulgadas de altura. Cabezas de flores se puede utilizar como guarnición de sopas y ensaladas.Ningún insecto graves o problemas de enfermedades. Es rica en vitamina A, B y C. La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por su inferior concentración.
La raíz puede pudrirse en suelos mal drenados.






Calathea Ornata (sanderiana)

La Calathea ornata tiene el desarrollo de una herbácea perenne. Esta planta invierno asume una coloración verdevioleta ; es de la talla grande y puede alcanzar los 1,5 m de grandeza. Mantiene las hojas en invierno. Las ramificaciones de estas plantas tienden a desarrollarse hacia abajo. Tiene hojas de ovado-lanceoladas a anchamente ovadas de 60 cm de longitud que emergen del suelo directamente formando grupos. Pecíolos largos, de casi 1 m de longitud. Lámina por lo general erecta, de textura coriácea. Haz de color verde con dibujo de líneas delgadas de color blanco o rosado. Envés de color púrpura-rojizo. Inflorescencia con espigas de unos 8 cm de longitud, con brácteas amarillentas y flores blancas y violetas. Estos motivos rosados parecen dibujados y a medida que la hojas envejecen se vuelven de color blanco. Es aconsejable regar estas plantas solo saltuariamente.




Eryngium foetidum (culantro, coliandro)

Hierba tropical perenne y anual de la familia Apiaceae. Es nativa de América tropical, donde crece de forma silvestre, pero se cultiva en todo el mundo. Es utilizada como condimento por su olor y sabor característico, muy semejante al Coriandrum sativum o culantro europeo. Tiene un tamaño de hasta 60 cm de alto. El tallo puede ser solitario o varios, simples o ramificados, con o sin hojas. Éstas son Generalmente todas basales (a veces algunas sobre el tallo), oblanceoladas, de hasta 30 cm de largo y hasta 5 cm de ancho (generalmente más chicas), angostándose hacia la base, con los márgenes dentados (los dientecillos con un corta espina amarillenta en el ápice). La inflorescencia es terminal, generalmente muy ramificada, compuesta por numerosas cabezuelas cilíndricas, de aproximadamente 1 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, de color verde amarillento. Las flores son pequeñas, blancas a azules o moradas; el cáliz es un tubo (cubierto por grandes escamas) que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos lanceolados a triangulares, de hasta 1 mm de largo; la corola de 5 pétalos libres, caedizos, de menos de 1 mm de largo, con el ápice largo y curvado hacia el centro de la flor.El fruto es globoso, lateralmente comprimido, de hasta 2 mm de diámetro, cubierto por abundantes vesículas globosas amarillentas; en la madurez el fruto se separa en 2 frutillos (mericarpos), cada uno conteniendo una semilla. La raíz es carnosa.
  • Beneficios gastronómicos
En muchos países de Latinoamérica tropical como México, Guatemala, Honduras,Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Nicaragua y Cuba, las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma sucedánea al cilantro y perejil. Las hojas de la planta tienen un sabor parecido al cilantro, pero frecuentemente más fuerte. Son más duras, así que se dejan almacenar más tiempo una vez cosechadas. Se cultiva en los alrededores de las casas y se usa como condimento.

  • Remedios caseros

-Cortar 60 gramos de culantro fresco y 100 gramos de zanahorias y hervirlos por un rato. El residuo debe ser desechado. Esta sopa se debe tomar una vez al día para tratar la varicela.





Psidium guajava (guayaba, guayabo, guayaba manzana)

La guayaba es originaria de los trópicos del Viejo Mundo y se encuentra en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2500 m. Cultivada en huertos familiares, presente a orillas de caminos o de riachuelos.

Es un árbol de 4 a 10 m de altura, con la corteza lisa y de color café. Tiene las hojas duras, ovadas, con el reverso velloso y las nervaduras realzadas. Las flores son solitarias, blancas o crema, olorosas, axilares, solitarias o en pequeños grupos y con muchos estambres. Sus frutos son globosos, esférico, ovoide o piriforme, con olor fragante y la pulpa es de color amarillo o rosa, con numerosas semillas.
  • Beneficios Medicinales
El fruto de esta planta es el más completo en nutrientes; fortalece el sistema linfático. Las hojas y su corteza son astringentes intestinales, útiles en diarreas de los niños. La infusión de hojas o ramas controla la diarrea, dolores de estómago y como vermífugo, para gargarismos en caso de encías ulceradas o inflamadas y en otras heridas de la boca; se utilizan como compresas para cicatrización de heridas, úlceras y otras afecciones de la piel. Estimula la actividad del corazón; sirve para la tensión alta.
.
Es utilizada con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalosfríos y dolor de estómago, mediante la infusión de las hojas tres veces al día o como agua de uso; también puede tomarse con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena. Se recomienda para la caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación. Tiene propiedades antiescorbúticas, remineralizantes y tonificantes. Su uso se halla especialmente indicado en casos de agotamiento físico, desnutrición o debilidad.
  • Remedios Caseros

-Para dolores de las articulaciones producido por el ácido úrico se utilizan tres o cuatro guayabas maduras picadas, se remojan por tres horas con un litro de agua hervida y se consume durante el día (de 15 a 90 días).


-Un extracto acuoso de la hoja de guayaba con un poco de sal se utiliza para lavar la boca 4 ó 6 veces al día, para curar enfermedades de las encías y si se toma poco a poco disminuye el vómito durante el embarazo.


c


Prunus cerasus (cereza, cerezo ácido, guindo)

Su fruta se llama cereza o guinda. El árbol, más pequeño que el cerezo silvestre, crece entre 4-10 metros de altura, con numerosas ramillas en cada rama. Hojas ovaladas o elípticas de 3,5 a 7,5 cm de longitud. Los frutos rojos casi negros, nacen en los tallos más cortos.
  • Beneficios medicinales
Es utilizado como diurético, astringente, expectorante. Indicado para estados en los que se requiera un aumento de ladiuresis: hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.






Origanum Vulgare (orégano)

Planta perenne aromática, con tallos de hasta 90 cm, erectos o decumbentes, de sección cuadrangular y pelosos y ramificación opuesta. Las hojas son ovadas, enteras, peloso glandulosas y más verdes en el haz que el envés. Las flores se reúnen en verticilastros en los extremos de los tallos, protegidos por brácteas diferentes a las hojas, lampiñas de hasta 5 mm, herbáceas, de color violáceo, púrpura o verdosa. Las flores tienen el cáliz amarillento, con glándulas brillantes, tubular, provisto de 5 dientes terminales y 10 nervios; la corola de color blanco o rosado, de hasta 7 mm de longitud. El fruto está formado por cuatro partes aovadas.
  • Beneficios medicinales
Las hojas en conocimiento son carminativas y mejoran el funcionamiento gastrointestinal posee también propiedades antiespasmódicas y contra las náuseas, también son sudoríficas, se utilizan además como sedantes y tónicas nervioso, contra resfrío toses y asma, asimismo tiene efecto diurético, desinfectante, también son enemagoga y se utiliza también contra la caspa.

  • Remedios caseros
-Tomar el zumo y darse masajes o untárselo para la caída del cabello y la caspa.





Ocimum basilicum (albahaca, alhábega)

Hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios. Tiene un tronco erecto, con o sin pelos y cuyo tallo es cuadrado, generalmente de color verde o purpúreo alcanza una altura de 30-60 cm. Con hojas más largas que anchas o en ocasiones la punta más ancha que la base, también de color verde y a menudo purpúreas; opuestas, de color verde intenso el lado superior y verde-gris en el inferior. Las flores reunidas en una espiga en la punta de las ramas, de color blanco tendiendo a púrpura son pequeñas. Sus frutos son como pequeñas nueces. Las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deben ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm.

  • Beneficios medicinales

Está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva. Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares). La planta completa se usa en baños contra el reumatismo y en gotas para los ojos. Las hojas se usan en inhalaciones contra afecciones catarrales y bronquiales.
  • Recetas caseras
-Para aliviar enfermedades de los ojos, colocar en el ángulo interno de los ojos dos o tres semillas de albahaca, por la noche.
-Tostar una cucharadita de pimienta negra, triturar junto con un puño de hojas de albahaca. Hervir en una taza de agua. Enfriar hasta que esté tibia. Endulzar y tomar dos veces al día durante 48 días para mejorar la digestión.

-Introducir 5 gramos de hojas frescas de albahaca en 200 gramos de agua. Beber una taza varias veces al día para disminuir los efectos de la disentería.
-Echar 5 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Después de tres minutos, colar y endulzar. La dosis adecuada es de una taza después de cada comida para combatir el estrés.
  • Beneficios culinarios
- Condimento aromático.
- Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina.
- Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad.
- En la cocina sirve para condimentar tomates.
- Se puede utilizar, preferentemente fresca, en cualquier comida que tenga tomate ya que juntos son una exquisita combinación.
- Acompaña muy bien pollos y pescados.
- Se utiliza preferentemente fresca, ya que si no pierde su aroma; éste es muy fuerte, por lo que no se usa en demasía.






jueves, 7 de marzo de 2013

Melissa officinalis (toronjil, melisa, hoja de limón)


Es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón. Es originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo. Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda la Europa templada. Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.

De hasta 80 cm de altura. Tallos erectos, cuadrados, leñosos. Hojas con dientes muy marcados, pecipoladas, ovales. Flores blancas o rosadas de hasta 1,2 cm reunidas en verticilos de hasta 10 flores. Cáliz con muchos pelos. Corola bilabiada con el labio inferior dividido en tres lóbulos siendo el central más destacado.

  • Beneficios medicinales

Las partes herbáceas se utilizan en aromaterapia. Se le atribuyen propiedades antispasmódicas; se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural. Se consume sobre todo en infusión ligera.

En las palpitaciones de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón.

También se utiliza como repelente de mosquitos, sin afectarle a niños ni bebés. Además se usa como infusión (té) para curar el dolor de estómago.

Constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios y las dolecias que causas estos en el organismos, ayuda en situaciones de estrés personal o de angustia.  La infusión de esta planta ayuda en el tratamiento de diferentes dolencias: después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos, tiene el poder actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis; calma dolores de estómago, de cabeza, de muelas y de oído. Excelente para los espasmos que producen ataques de asma.

Externamente ayuda a la curación de heridas o llagas, picaduras de insecto. Infusión de 4 cucharadas por litro de agua, aplicar el líquido resultante sobre la zona adecuada.
  • Recetas caseras
-Tomar las hojas frescas de toronjil, y frotándolas en las manos, ponerlas en la cabeza para bajar la fiebre.
-Lavar, masticar y tragas 2 ó 3 cogollos de toronjil, una vez al día por un mes para curar la tuberculosis.
-2 cucharadas de zumo de la hoja de toronjil, más una cucharada de miel de abeja. Tomar 2 veces al día durante una semana para problemas digestivos.
-Administrarlo en forma de infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Tomar 3 o 4 vasos al día para combatir la papera.
-Para curar el pie de atleta hervir un puñado de hojas de toronjil en medio litro de vino, hacerse lavados con el preparado.



Matricaria recutita (manzanilla, manzanilla dulce)

Es nativa de la región de los Balcanes, desde donde se difundió hacia Europa. Está naturalizada en varias regiones del Nuevo Mundo. Y se cultiva para su uso industrial. Crece con facilidad en suelo bien drenado, con bastante sol; resiste las heladas, la escasez de nutrientes y la acidez del suelo.

Es una planta herbácea, de tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura. Presenta hojas alternas, de 5 a 7 cm de largo, finamente 2 a 3 veces pinnado divididas. En posición terminal presenta una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Las flores radiales son unos 20cm, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda. Las flores son un poco amargas y fragantes. La inflorescencia está compuesta de cabezuelas solitarias a agrupadas por varias en el extremo de las ramas, a veces numerosas, sobre pedúnculos hasta de 10 cm de largo.
  • Beneficios medicinales

El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la considera digestiva, sudorífica, carminativa,sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. El aceite esencial se emplea en aromaterapia. Dolores nerviosos de cabeza.

En lavativas calmantes, en compresas preparadas de infusión sobre forúnculos, almorranas, eczemas, fístulas y úlceras varicosas.
  • Beneficios estéticos
La infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.
  • Recetas caseras
-Tomar en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día para tratar el meteorismo y combatir los espasmos del síndrome premenstrual. 
-Infusión de dos cuharaditas por taza, tres veces al día para combatir los cólicos del estómago, del intestino, de la matriz, menstruaciones difíciles y dolorosas, cólicos del uréter y la vejiga, enfermedades infecciosas como gripe, catarros, resfriados, etc.





Kalanchoe pinnata (colombiana, hoja del aire, libertadora)


Originaria del este de la India y posiblemente Madagascar, habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2600 m, ocupa sitios sobre roca, asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio, perennifolio, además de bosque mesófilo de montaña.

Plantas de 30 cm a 1 un metro de altura. Sus hojas están divididas en hojitas carnosas con los bordes muy recortados. Sus flores se pueden encontrar de color verdoso, amarillento o rojizo, acomodadas en grupos sobre largas inflorescencias. Los frutos son alargados y pequeños.


  • Beneficios medicinales
Antibacteriana,  antifúngica,  cicatrizante,  antiinflamatoria, vasoconstrictora y  diurética. Se utiliza en el tratamiento de la gingivitis, estomatitis aftosa y odontosis. Antiséptico urinario, antiespasmódica, sedante, pectoral, antiepiléptica, antihipertensiva, otálgica, antidisentérica y antidismenorreica. Para el tratamiento de "nacidos" y llagas infecciosas en la piel se recomienda sometar al fuego una hoja de esta planta y colocarla en la parte afectada.



miércoles, 6 de marzo de 2013

Ixora coccinea (ixora, jeranio de la jungla, llama de los bosques)


Es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rubiáceas. Es originaria de Asia, específicamente del sur de la India y de Sri Lanka y es muy empleada en jardinería. Entre las más de 400 especies del género Ixora, es la especie más representativa. Arbusto tropical con forma redondeada a modo de pequeña mata, es natural de las zonas tropicales de Asia.
De tallo ramificado desde la base, semileñoso con cicatrices foliares. Hojas simples, opuestas, elípticas, verde oscuro en el haz y pálidas en el envés. Inflorescencias tipo umbela, terminales relativamente pequeñas, de tubo alargado. Fruto simple carnoso tipo baya con 1-2 semillas. Sistema radicular superficial. Crecimiento rápido, propagación por semillas y esquejes. Presenta unas hojas gruesas, coriáceas, lustrosas, de 5 a 10 cm de largo. Al nacer son de color cobrizo y se van tornando verdes con el tiempo.

  • Beneficios ornamentales
La Ixora coccinea se usa en climas cálidos como setos vivos y pantallas para dividir sectores de jardines o para formar macizos de flores abundantes también en jardines. En climas más fríos se suele cultivar en invernaderos o en una casa muy bien iluminada. Al ser una planta muy ramificada, tolera una poda intensa, lo que la hace ideal para desarrollar setos de formas curiosas e interesantes, aunque la planta tiene un mejor aspecto cuando no se le recorta o aclara.