Especie nativa de América ampliamente distribuida no sólo por todo el continente, sino también en otras regiones cálidas del planeta. Arbusto que crece a una altura de 30-60 cm de tallo erguido. Los tallos principales con hojas reducidas a escamas espiralmente arregladas, y sobre este tallo se encuentran numerosas ramillas caedizas que son las que llevan las hojas bien desarrolladas y las inflorescencias. Sus hojas son alternas, sésiles oblongas, de hasta 1.7 cm de largo, con la base asimétrica, las venas evidentes en la cara posterior; flores pequeñas de color blanquecino - verdoso y de 5 sépalos; fruto cápsula de aproximadamente 3 mm de diámetro comprimida y globosa; semillas verrugosas; raíz larga y poco ramificada.
- Beneficios medicinales
Esta planta tiene múltiples usos en la medicina tradicional más conocida por ser utilizada en la afecciones renales de cálculos a los riñones. Como antinflamatorio, pero es más conocida por su propiedad diurética y para el tratamiento de los cálculos renales (piedras del riñon). Debido a esta última propiedad es que se le da el nombre común de "chanca piedra" o "quiebra piedra". También se usa para Hepatitis B.
Las hojas frescas se pueden masticar y tienen la facultad de fortalecer los dientes y las encías.
- Remedios caseros
-Triturar 10-20 gramos de cogollos (hojas y tallos tiernos) de flor escondida (huevo abajo), mezclar con una taza de jugos naturales, endulzar con miel de abejas o papelón y tomar en ayunas diariamente por 48 días para eliminar el asma, la alergia y el dolor de vientre.