lunes, 4 de marzo de 2013

Capraria Biflora (fregosa)

Es una planta tropical es una maleza ruderal y de potreros. El género Capraria se distingue por su cáliz con un tubo muy corto (los lóbulos están libres casi hasta la base), pero con lóbulos más o menos iguales, hojas simples y alternas, flores de 1-3 en las axilas (no en inflorescencias axilares ramificadas), el fruto una cápsula que carece de pelos internos, y estambres fértiles de 4-5. Es pionera y puede ayudar a revegetar y proteger suelo desnudo. Es visitada por mariposas.
Capraria biflora se reconoce por la combinación de las siguientes características: flores blancas con pelos en la garganta, tallos ramificados, casi siempre con pelos, hojas espatuladas a lanceoladas, pedícelos de 5-17 mm, sépalos lanceolados sin glándulas, y el estigma elipsoide u ovoide. Es una hierba perenne, erecta, ramificada desde la base hasta más arriba, ramas alternas, los tallos hirsutos pelos largos, erectos y más o menos tiesos), ocasionalmente glabros (sin pelos) pero siempre con pelos escasos en las ramas jóvenes, de 3 a 5 mm de diámetro en la sección media. Las hojas alternas, casi sésiles, con forma de espátula a forma de lanza.

Las flores blancas, hermafroditas, ligeramente simétricas a casi regulares, de 10 a 13 mm de largo al abrir, cáliz 5 veces lobulado, los lóbulos lanceolados, el tubo de la corola blanco, el ápice con manchas púrpura en la sección ventral interna.
El fruto seco y abre al madurar, elíptico y ovoide, verde, punteado-glandular, la placenta en forma de clavija, el cáliz persistente, glabro; semillas numerosas, oblongas, pardas y reticuladas.

  • Beneficios medicinales
En esta planta se ha demostrado experimentalmente la presencia de actividad hipoglicémica y citotóxica. Se usa para sangrado de matriz, reflujo blanco y granos de la piel.

  • Recetas caseras
Para combatir la deshidratación se recomienda hervir por 20 minutos un litro de agua con una rama de esta planta, y luego tomárselo frío.