viernes, 8 de marzo de 2013

Sphagneticola trilobata (margarita de singapur)

Esta planta herbácea forma una densa cobertura vegetal muy ramificado, resulta excepcional en jardines de climas moderados que semejen su área de origen natural de la costa brasileña e islas del Caribe.


Es común encontrarla en lugares cálidos tropicales de casi todo el mundo donde prolifere la humedad como cerca de ríos, estanques, pantanos o arroyos.


Alcanza poca altura pero tiene un desarrollo rastrero extenso, cuyos tallos logran los 2 metros de largo o algo más, lo que la hace perfecta como cubridora de zonas de jardín soleadas o semi-soleadas.



Las hojas son carnosas, trilobadas, irregularmente dentadas en sus bordes y de color verde oscuro muy brillante que contrastan con las inflorescencias amarillas que produce a lo largo de casi todo el año.


Las flores poseen una gran similitud a las margaritas, se presentan en solitario sobre tallos cortos, están formadas por pétalos delgados y alagados de color amarillo penetrante, con un disco central en amarillo más apagado.

  • Beneficios ornamentales

Debido a su comportamiento estolonífero y rastrero, es ampliamente utilizada como relleno para proteger laderas y barrancos. Pero también puede embellecer macetas y jardineras. Deben ser cultivadas a pleno sol o sombra parcial, en un suelo fértil, regada a intervalos regulares. Es muy rústica, tolera inundaciones humedad o sequía, que es muy conveniente para jardineros principiantes.

Debido a su tipo de crecimiento se manifiesta igualmente perfecta para cultivar en

macetas colgantes para ubicar en un porche o terraza, dejando que los tallos caigan en cascada de manera natural.