martes, 5 de marzo de 2013

Carica papaya (lechosa, papaya, papayón)

Originaria de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur, la planta de la papaya se cultiva en la actualidad en la mayoría de los países de la zona intertropical del orbe.
Es un árbol carnoso de hasta 9 m de altura; Las hojas son de tipo palmeadas poseen largos pedúnculos y lóbulos, midiendo hasta 24 cm de diámetro y los tallos alrededor de 61 cm. de largo.Alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, de pecíolo largo, de 25-75 cm de diámetro, lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes, de color verde oscuro y gruesas; Las flores son femeninas, tienen un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta; no están soldados; los frutos bayas carnosas y globulosas, y de color anaranjado al madurar. Los frutos poseen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa. Pudiendo pesar hasta 9 kg, en la mayoría de los casos no suelen pesar más de 500 o 600 g.
  • Beneficios medicinales
La papaya está muy recomendada para aquellas personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas. En casos de estreñimiento, tomar en ayunas una papaya con un poco de sal. Para combatir las lombrices ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas. En caso de inflamaciones del hígado, riñones y ovarios, usar el fruto maduro y rallado o licuado mezclándolo con leche o agua. Para las mujeres que están lactando, el jugo lechoso de la papaya verde, untado en los pechos de la mujer aumenta la secreción láctea.
  • Beneficios estéticos

Aplicar un pedazo de lechosa sobre los callos y sujetarlo con un esparadrapo. A la mañana siguiente restregar bien con agua caliente. Repetir la operación en caso de necesidad para eliminarlo. Proteger la parte sana para que la acción de la papaína no produzca una lesión.

Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné, impidiendo al mismo tiempo que estos se infecten (aplicar una loción de zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos, luego limpiar bien con agua fría).

  • Recetas casera


-Comer el fruto de la lechoza endulzado con miel de abejas y luego tomar un vaso de leche tibia diario durante tres meses para recuperar la fuerza, dolores en articulaciones y debilidad cardíaca.
-Comer un pedazo (aproximadamente 15*10 cm) de la hoja para eliminar los parásitos estomacales.

-Una cucharada de leche de lechoza mezclada con una cucharada de azúcar moscabada se toma dos veces al día durante cuarenta y ocho día para desinflamar el bazo.
Desayunar sólo con lechoza y tomar té de jengibre con las semillas de cilantro para corregir la indigestión.