martes, 5 de marzo de 2013

Capsicum chinense (ají dulce, pimiento, morrón)

Es una especie de chile, de la cual existen variedades como el chile habanero, el ají panca y el ají limo. El chile habanero es uno de los cultivares con mayor intensidad de sabor picante del género Capsicum. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blanco, marrón, amarillo y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 cm (1-2½ pulgadas) de largo.

En México (Yucatán) se cosechan aproximadamente 1500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de chile incluyen Guatemala,Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y algunos estados de EE. UU. comoTexas, Idaho y California.
El ají dulce venezolano es una variedad nativa del Capsicum chinense, el C. annuum y C. frutescens. Es una hortaliza de la familia de las solanáceas, rica en vitamina C.
En el oriente de Venezuela es donde se consigue en mayor cantidad y diversidad, especialmente en la isla de Margarita, Monagas y Sucre.



Las plantas de ají dulce varían en tamaño desde 8 dm de altura hasta 16 dm. Los frutos varían en color: amarillo, naranja, rosado, rojo y marrón.
Las hojas son simples lanceoladas y largo pecíolo, en sus axilas se producen flores y tallo laterales frágil, bisexual, blanca de 5 pétalos, preferentemente; el fruto es de tipo baya, generalmente rojo o amarillo y las semillas son pocas, aplastadas, retorcidas y lisas. Estas plantas pueden cultivarse en macetas bien drenadas y el fertilizante favorece su crecimiento. El ají dulce se cultiva en Venezuela para la confección de guisos que se usan en empanadas, hallacas, arepas, entre otros platos tradicionales.