miércoles, 6 de marzo de 2013

Ixora coccinea (ixora, jeranio de la jungla, llama de los bosques)


Es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rubiáceas. Es originaria de Asia, específicamente del sur de la India y de Sri Lanka y es muy empleada en jardinería. Entre las más de 400 especies del género Ixora, es la especie más representativa. Arbusto tropical con forma redondeada a modo de pequeña mata, es natural de las zonas tropicales de Asia.
De tallo ramificado desde la base, semileñoso con cicatrices foliares. Hojas simples, opuestas, elípticas, verde oscuro en el haz y pálidas en el envés. Inflorescencias tipo umbela, terminales relativamente pequeñas, de tubo alargado. Fruto simple carnoso tipo baya con 1-2 semillas. Sistema radicular superficial. Crecimiento rápido, propagación por semillas y esquejes. Presenta unas hojas gruesas, coriáceas, lustrosas, de 5 a 10 cm de largo. Al nacer son de color cobrizo y se van tornando verdes con el tiempo.

  • Beneficios ornamentales
La Ixora coccinea se usa en climas cálidos como setos vivos y pantallas para dividir sectores de jardines o para formar macizos de flores abundantes también en jardines. En climas más fríos se suele cultivar en invernaderos o en una casa muy bien iluminada. Al ser una planta muy ramificada, tolera una poda intensa, lo que la hace ideal para desarrollar setos de formas curiosas e interesantes, aunque la planta tiene un mejor aspecto cuando no se le recorta o aclara.