viernes, 8 de marzo de 2013

Ocimum basilicum (albahaca, alhábega)

Hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios. Tiene un tronco erecto, con o sin pelos y cuyo tallo es cuadrado, generalmente de color verde o purpúreo alcanza una altura de 30-60 cm. Con hojas más largas que anchas o en ocasiones la punta más ancha que la base, también de color verde y a menudo purpúreas; opuestas, de color verde intenso el lado superior y verde-gris en el inferior. Las flores reunidas en una espiga en la punta de las ramas, de color blanco tendiendo a púrpura son pequeñas. Sus frutos son como pequeñas nueces. Las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deben ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm.

  • Beneficios medicinales

Está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva. Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares). La planta completa se usa en baños contra el reumatismo y en gotas para los ojos. Las hojas se usan en inhalaciones contra afecciones catarrales y bronquiales.
  • Recetas caseras
-Para aliviar enfermedades de los ojos, colocar en el ángulo interno de los ojos dos o tres semillas de albahaca, por la noche.
-Tostar una cucharadita de pimienta negra, triturar junto con un puño de hojas de albahaca. Hervir en una taza de agua. Enfriar hasta que esté tibia. Endulzar y tomar dos veces al día durante 48 días para mejorar la digestión.

-Introducir 5 gramos de hojas frescas de albahaca en 200 gramos de agua. Beber una taza varias veces al día para disminuir los efectos de la disentería.
-Echar 5 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Después de tres minutos, colar y endulzar. La dosis adecuada es de una taza después de cada comida para combatir el estrés.
  • Beneficios culinarios
- Condimento aromático.
- Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina.
- Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad.
- En la cocina sirve para condimentar tomates.
- Se puede utilizar, preferentemente fresca, en cualquier comida que tenga tomate ya que juntos son una exquisita combinación.
- Acompaña muy bien pollos y pescados.
- Se utiliza preferentemente fresca, ya que si no pierde su aroma; éste es muy fuerte, por lo que no se usa en demasía.