viernes, 8 de marzo de 2013

Euphorbia Prostrata (lechetrezna)


Es originaria de América y del Viejo Mundo. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2240 m. Cultivada en huertos familiares, crece en terrenos de cultivos abandonados, a orilla de caminos.

Es una planta pequeña, crece postrada y tiene tallos de color rosa ó púrpura, con pelos y jugo lechoso que alcanzan hasta unos 20 centímetros de largo. Las hojas de forma oval, de hasta un centímetro de largo con bordes finamente dentados son más anchas abajo que arriba, diminutas; con grupos de flores: cuatro masculinas y una femenina en las partes terminales de las ramas y los frutos son unas cápsulas pequeñas con tres semillas. La inflorescencia es un ciatio de menos de 2 milímetros de ancho, con pétalos de color blanco como apéndices de flores en torno a la real.



  • Beneficios medicinales

Su uso principal es para las enfermedades oculares como ojos llorosos o nubes. Se curan exprimiendo dos o tres hojas de la planta en los ojos, esto se hace por las noches hasta que se siente mejoría, cuidando de no recibir una corriente fría. En cambio para desaparecer granos que nacen cerca de los ojos, se exprime el jugo del tallo y se aplica un poco directamente en éstos. Como oftálmico, se usa exprimiendo directamente el látex en la parte afectada; de la misma forma se emplea para manchas en la córnea, lagañas y lagunas en los ojos.

También se indica en trastornos digestivos como diarrea, calor en el intestino, flatulencia,estreñimiento, disentería, inflamación en el estómago y mal de boca. Se reporta útil para lavados vaginales después del parto así como en granos, erupciones de la piel, picadura de alacrán, heridas y dolor de riñones. Para los anteriores padecimientos la forma más común de uso es suministrándola como .