jueves, 7 de marzo de 2013

Kalanchoe pinnata (colombiana, hoja del aire, libertadora)


Originaria del este de la India y posiblemente Madagascar, habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 2600 m, ocupa sitios sobre roca, asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio, perennifolio, además de bosque mesófilo de montaña.

Plantas de 30 cm a 1 un metro de altura. Sus hojas están divididas en hojitas carnosas con los bordes muy recortados. Sus flores se pueden encontrar de color verdoso, amarillento o rojizo, acomodadas en grupos sobre largas inflorescencias. Los frutos son alargados y pequeños.


  • Beneficios medicinales
Antibacteriana,  antifúngica,  cicatrizante,  antiinflamatoria, vasoconstrictora y  diurética. Se utiliza en el tratamiento de la gingivitis, estomatitis aftosa y odontosis. Antiséptico urinario, antiespasmódica, sedante, pectoral, antiepiléptica, antihipertensiva, otálgica, antidisentérica y antidismenorreica. Para el tratamiento de "nacidos" y llagas infecciosas en la piel se recomienda sometar al fuego una hoja de esta planta y colocarla en la parte afectada.