jueves, 7 de marzo de 2013

Matricaria recutita (manzanilla, manzanilla dulce)

Es nativa de la región de los Balcanes, desde donde se difundió hacia Europa. Está naturalizada en varias regiones del Nuevo Mundo. Y se cultiva para su uso industrial. Crece con facilidad en suelo bien drenado, con bastante sol; resiste las heladas, la escasez de nutrientes y la acidez del suelo.

Es una planta herbácea, de tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura. Presenta hojas alternas, de 5 a 7 cm de largo, finamente 2 a 3 veces pinnado divididas. En posición terminal presenta una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Las flores radiales son unos 20cm, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda. Las flores son un poco amargas y fragantes. La inflorescencia está compuesta de cabezuelas solitarias a agrupadas por varias en el extremo de las ramas, a veces numerosas, sobre pedúnculos hasta de 10 cm de largo.
  • Beneficios medicinales

El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la considera digestiva, sudorífica, carminativa,sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica. El aceite esencial se emplea en aromaterapia. Dolores nerviosos de cabeza.

En lavativas calmantes, en compresas preparadas de infusión sobre forúnculos, almorranas, eczemas, fístulas y úlceras varicosas.
  • Beneficios estéticos
La infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.
  • Recetas caseras
-Tomar en infusión una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día para tratar el meteorismo y combatir los espasmos del síndrome premenstrual. 
-Infusión de dos cuharaditas por taza, tres veces al día para combatir los cólicos del estómago, del intestino, de la matriz, menstruaciones difíciles y dolorosas, cólicos del uréter y la vejiga, enfermedades infecciosas como gripe, catarros, resfriados, etc.