Glosario de Términos Botánicos

Achaparrado: planta baja y ancha.
Anemocoria: forma de dispersión de los propágulos en la que es el viento el que produce el transporte.
Aquenio: fruto indehiscente, seco y monospermo, con el pericarpio independiente de la semilla, es decir, no soldado a ella; normalmente se aplica a frutos con estos caracteres procedentes de un ovario súpero.
Arbusto: planta de porte arbustivo, es una planta leñosa y perenne con muchos tallos principales que nacen a nivel del suelo.
Axilar: situado junto al punto de inserción de una hoja, bráctea o rama en el tallo.

Baya: fruto carnoso, indehiscente y polispermo; presenta el epicarpio delgado, y el mesocarpio y endocarpio carnosos.
Bilabiado: cáliz o a la corola que tiene el extremo superior del tubo dividido en dos partes.
Biodiversidad: hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman.
Brácteas: estructura laminar situada en la base de la inflorescencia; normalmente menores y más sencillas que las normales.

Carnoso: fruto que presenta alguna parte del pericarpio carnosa
Corola: conjunto de pétalos que constituyen el verticilo interior del perianto.

Dehiscente: fruto cuyo pericarpio se abre naturalmente para que salga la semilla.

Endocarpio: capa más interior del pericarpio, es decir la parte del fruto que rodea a las semillas.
Enredadera: planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc.
Epicarpio: parte del pericarpio que suele proteger al resto del fruto del exterior.
Espigas: inflorescencia formada por un conjunto de flores insertadas directamente a lo largo de un tallo común.
Estambre: órgano de reproducción masculino de algunas flores, formado por un filamento que sostiene la antera que contiene el polen.

Flor: órgano especializado en la reproducción, y en la que se pueden reconocer cuatro verticilos: cáliz, corola, androceo y gineceo, que se insertan en el receptáculo floral y se unen al tallo por medio del pedicelo. Presenta una gran variedad morfológica y uno o varios de los verticilos pueden estar ausentes.
Fruto: órgano especializado en la dispersión de las semillas formado a partir de las paredes del gineceo y en el que también puede participar el receptáculo u otras estructuras florales.

Hábitat: ambiente que ocupa una población biológica.
Hábito: hace referencia a su la forma general de la planta, teniendo en cuenta una variedad de aspectos, como la duración del tallo, el patrón de ramificación, el desarrollo, y la textura.
Herbario: colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección.
Hierba: planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.
Hoja: órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis.

Indehiscente: fruto que una vez maduro no se abre espontáneamente para dispersar las semillas; en este caso se dispersan conjuntamente fruto y semillas.
Inflorescencia: disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal.

Lanceolado: con forma de lanza, es decir con forma elíptica y alargada, y estrechado en el ápice y la base.
Legumbre: fruto seco, polispermo y dehiscente por sus dos suturas, característico de la mayor parte de las leguminosas.
Liana: nombre común de diversas plantas trepadoras tropicales incluidas en varias familias
Lígula: flor con los pétalos de la corola soldados en forma de lengüeta.

Mesocarpio: capa intermedia del pericarpio, esto es, la parte del fruto situada entre endocarpio y epicarpio.
Monospermo: fruto que contiene una única semilla.

Oblongo: hojas alargadas, más largas que anchas.

Pedicelo: el rabillo que une cada flor al eje de la inflorescencia (pedúnculo).
Pedúnculo: eje principal de una inflorescencia.
Pentámera: estructura o verticilo formado por 5 piezas, o de la flor compuesta de corola y de cáliz integrados por 5 pétalos y 5 sépalos respectivamente.
Perenne: planta que desarrolla órganos de reserva y estrategias como la pérdida de hojas en la estación desfavorable, que le permiten vivir más de dos años. Poseen tallos fértiles, portadores de flores o esporangios, y tallos estériles.
Pericarpio: parte del fruto que recubre su semilla y consiste en el ovario fecundado.
Pétalos: piezas de la flor que en conjunto forman la corola; normalmente suelen presentar colores vistosos para atraer a los insectos y permitir la polinización.
Pistilo: órgano con frecuencia con forma de botella, compuesto por un carpelo o por varios carpelos soldados, en el que suele distinguirse el ovario, donde se encuentran los óvulos que darán lugar a las semillas, el estilo, y el estigma.
Polispermo: fruto con varias semillas.
Prensar: apretar o comprimir muestras de plantas entre hojas de periódico u otros materiales absorbentes para extraer la humedad.
Propágulo: órgano o fragmento de órgano, que poseen ciertas plantas para verificar su reproducción asexual.
Rastrero: que crece tumbado sobre el suelo.
Receptáculo: extremo del pedicelo o del pedúnculo, más o menos ensanchado, en el que se insertan los verticilos florales o las flores.

Semilla: cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla).
Sépalo: piezas de la flor que en conjunto forman el cáliz; suelen ser verdosos y tienen una función protectora; junto a los pétalos de la corola forman el perianto.

Taxonomía: rama de la biología que se ocupa de la clasificación de los animales y de las plantas
Tetraquenio: fruto constituido por cuatro aquenios o núculas.

Unisexual: vegetal o animal que tiene un solo sexo.

Verticilastro: conjunto de flores muy próximas, como sucede en las labiadas, que parecen agruparse en verticilos.