viernes, 8 de marzo de 2013

Eryngium foetidum (culantro, coliandro)

Hierba tropical perenne y anual de la familia Apiaceae. Es nativa de América tropical, donde crece de forma silvestre, pero se cultiva en todo el mundo. Es utilizada como condimento por su olor y sabor característico, muy semejante al Coriandrum sativum o culantro europeo. Tiene un tamaño de hasta 60 cm de alto. El tallo puede ser solitario o varios, simples o ramificados, con o sin hojas. Éstas son Generalmente todas basales (a veces algunas sobre el tallo), oblanceoladas, de hasta 30 cm de largo y hasta 5 cm de ancho (generalmente más chicas), angostándose hacia la base, con los márgenes dentados (los dientecillos con un corta espina amarillenta en el ápice). La inflorescencia es terminal, generalmente muy ramificada, compuesta por numerosas cabezuelas cilíndricas, de aproximadamente 1 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, de color verde amarillento. Las flores son pequeñas, blancas a azules o moradas; el cáliz es un tubo (cubierto por grandes escamas) que hacia el ápice se divide en 5 lóbulos lanceolados a triangulares, de hasta 1 mm de largo; la corola de 5 pétalos libres, caedizos, de menos de 1 mm de largo, con el ápice largo y curvado hacia el centro de la flor.El fruto es globoso, lateralmente comprimido, de hasta 2 mm de diámetro, cubierto por abundantes vesículas globosas amarillentas; en la madurez el fruto se separa en 2 frutillos (mericarpos), cada uno conteniendo una semilla. La raíz es carnosa.
  • Beneficios gastronómicos
En muchos países de Latinoamérica tropical como México, Guatemala, Honduras,Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Nicaragua y Cuba, las hojas se usan frescas, enteras o picadas, en forma sucedánea al cilantro y perejil. Las hojas de la planta tienen un sabor parecido al cilantro, pero frecuentemente más fuerte. Son más duras, así que se dejan almacenar más tiempo una vez cosechadas. Se cultiva en los alrededores de las casas y se usa como condimento.

  • Remedios caseros

-Cortar 60 gramos de culantro fresco y 100 gramos de zanahorias y hervirlos por un rato. El residuo debe ser desechado. Esta sopa se debe tomar una vez al día para tratar la varicela.