Clasificación Taxonómica


Para clasificar las plantas existe un sistema de categorías taxonómicas publicado por Carlos Linneo en 1758, que se estructura en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Las categorías taxonómicas fundamentales se denominan, empezando por la que más abarca:

  • Dominio: atribuido a cada una de los tres principales taxones en que actualmente se considera subdividida la diversidad de los seres vivos, arqueas (microrganismos unicelulares que carecen de núcleo celular), bacterias (microrganismos unicelulares sin núcleo definido) y eucariontes (organismos con dos o más células eucariotas).
  • Reino: es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, Protista (algas, protozoos, mohos), Fungi (hongos), Plantae (plantas) y Animalia (animales).
  • División: es una categoría taxonómica que está entre el Reino y la Clase, y se utiliza para subdividir el Reino Vegetal y también el Reino Hongos. Para el Reino Animal y el Reino Protista se utiliza el término Filo, que es equivalente en la zoología. Está formado por los musgos (división Bryophyta), las helechos (división Filicophyta), las colas de caballo (división Sphenophyta), las cicadas (división Cycadophyta), el Ginkgo (división Ginkgophyta), las coníferas (división Pinophyta), el Gnetophytes (división Gnetophyta) y las angioespermas (división Anthophyta).
  • Clase: es una categoría taxonómica situada entre el filo o división y el orden. En plantas, los nombres de las clases deben llevar el sufijo "-opsida" (Magnoliopsida); en algas, las clases deben acabar en "-phyceae" (Chlorophyceae) y en hongos han de terminar en "-mycetes" (Agaricomycetes).
  • Orden: es la categoría taxonómica entre la clase y la familia. En bacterias, hongos, algas y plantas el nombre del orden debe construirse obligatoriamente a partir de la raíz del genitivo del nombre del género tipo más el sufijo "-ales", como Lactobacillales (de Lactobacillus), Agaricales (de Agaricus), Volvocales (de Volvox) y Pinales (de Pinus), respectivamente.
  •  Familia: una categoría taxonómica situada entre el orden y el género. Al igual que ocurre con otros niveles en la taxonomía de los seres vivos, y debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varias familias pueden agruparse en superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en subfamilias (y éstos a su vez en infrafamilias).
  • Género: es una categoría taxonómica que se ubica entre la familia y la especie; así, un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies (existen algunos géneros que son monoespecíficos, es decir, contienen una sola especie).
  • Especie: es la unidad básica de la clasificaión biológica. Para su denominación se utiliza la nomenclatura binominal, es decir, cada especie queda inequívocamente definida con dos palabras.