viernes, 8 de marzo de 2013

Psidium guajava (guayaba, guayabo, guayaba manzana)

La guayaba es originaria de los trópicos del Viejo Mundo y se encuentra en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2500 m. Cultivada en huertos familiares, presente a orillas de caminos o de riachuelos.

Es un árbol de 4 a 10 m de altura, con la corteza lisa y de color café. Tiene las hojas duras, ovadas, con el reverso velloso y las nervaduras realzadas. Las flores son solitarias, blancas o crema, olorosas, axilares, solitarias o en pequeños grupos y con muchos estambres. Sus frutos son globosos, esférico, ovoide o piriforme, con olor fragante y la pulpa es de color amarillo o rosa, con numerosas semillas.
  • Beneficios Medicinales
El fruto de esta planta es el más completo en nutrientes; fortalece el sistema linfático. Las hojas y su corteza son astringentes intestinales, útiles en diarreas de los niños. La infusión de hojas o ramas controla la diarrea, dolores de estómago y como vermífugo, para gargarismos en caso de encías ulceradas o inflamadas y en otras heridas de la boca; se utilizan como compresas para cicatrización de heridas, úlceras y otras afecciones de la piel. Estimula la actividad del corazón; sirve para la tensión alta.
.
Es utilizada con frecuencia en enfermedades gastrointestinales como diarrea, escalosfríos y dolor de estómago, mediante la infusión de las hojas tres veces al día o como agua de uso; también puede tomarse con leche, bicarbonato, azúcar y hojas de hierbabuena. Se recomienda para la caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, fiebre y deshidratación. Tiene propiedades antiescorbúticas, remineralizantes y tonificantes. Su uso se halla especialmente indicado en casos de agotamiento físico, desnutrición o debilidad.
  • Remedios Caseros

-Para dolores de las articulaciones producido por el ácido úrico se utilizan tres o cuatro guayabas maduras picadas, se remojan por tres horas con un litro de agua hervida y se consume durante el día (de 15 a 90 días).


-Un extracto acuoso de la hoja de guayaba con un poco de sal se utiliza para lavar la boca 4 ó 6 veces al día, para curar enfermedades de las encías y si se toma poco a poco disminuye el vómito durante el embarazo.


c